Logo Bogotá mejor para todos

Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Logo Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

¿Quiénes somos?

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado es un organismo de carácter público creado en el 2015 (a través del Decreto 531 de 2015); con el fin de aportar y generar conocimiento para la toma de decisiones de la ACDVPR, y el Sistema de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado de Bogotá. El Observatorio Distrital de Víctimas está comprometido con la búsqueda de ideas que permitan mejorar y transformar la política pública de víctimas, por otro lado, sus esfuerzos también se dirigen a incentivar la creación de documentos adicionales que nutran las conversaciones de paz y reconciliación tan relevantes para el país y la ciudad, dándole así valor único a la gestión ya que agrega elementos de estrategia e innovación, para aportar nuevas perspectivas a la política pública. 

El Observatorio Distrital Víctimas genera documentos de política pública, boletines, resúmenes, metodologías y propuestas analíticas realizadas en conjunto con academia y otras entidades del Distrito que aporten a la misión de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 

Nuestros principios: 

  • Comprender:  Tomamos la realidad compleja o desorganizada, procesamos datos y nos preocupamos por analizarlos con sentido común, entendiendo que hay que comprender realidades para poder cambiarlas y generar productos útiles para las comunidades que nos consultan.

  • Crear: Buscamos aplicar y diseñar metodologías, así como tecnologías de la información que faciliten procesos colaborativos e innovadores, que puedan ser replicados y que permitan generar piezas informativas o propuestas de soluciones que aporten a la política pública y a la construcción de paz y reconciliación 

  • Armar: Promovemos la participación de actores de todos los sectores y disciplinas para generar alianzas nuevas y fortalecer las existentes en la construcción de nuevas ideas, productos y soluciones innovadoras. 

¿Qué hacemos? 

El Observatorio Distrital de Víctimas se dedica a: 

  • Coordinar programas de monitoreo e investigación y diseño de metodologías relacionados con víctimas del conflicto armado en la ciudad.

  • Presentar informes de gestión, seguimiento e implementación de los programas de la política pública de víctimas en Bogotá.

  • Realizar gestiones con instituciones públicas y privadas locales e internacionales para crear espacios de discusión, intercambio de información y realizar investigación conjunta. 

  • Promover el debate público a nivel distrital y nacional sobre la política pública de víctimas. 

Además de estas funciones, busca generar trabajo colaborativo e innovador con los demás entes del Distrito y la academia con el fin de aportar con desde el enfoque de sus líneas de acción:  i) víctimas ii) paz ii) fortalecimiento institucional e innovación con el fin de apoyar el seguimiento y análisis de la política de víctimas y su evolución hacia la paz y la reconciliación. 

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar