Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

flor no me olvides9 de ABRIL Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado #NoMeOlvides

9 DE ABRIL - #NoMeOlvides

 

 

Con la flor de nomeolvides se busca que los sueños florezcan en donde trataron de ser cortados y que se convierta en un símbolo de la memoria, de las historias de vida y resistencia que tienen por contarnos las víctimas de la guerra. Sus pétalos son celestes, aunque en ocasiones se llena de tanto color, que toda ella se tiñe de morado. 

Su botón es amarillo con un pequeño punto negro en el corazón. Tiene cinco pétalos que duran pocos meses en su cuerpo antes de caerse para volver a crecer. Florece entre los matorrales y en el filo de los caminos; está en muchas partes, aunque resulte difícil de encontrarla. Es la flor de nomeolvides: símbolo de los amores eternos y de la memoria que está sembrada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Ver video

Actividades de conmemoración

En el marco de la conmemoración del 9 de abril, "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado", se realizó la primera Vuelta a la Memoria del 2018. Los lugares donde se realizaron actos simbólicos de conmemoración fueron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, barrio la Perseverancia, la Avenida Jiménez con carrera séptima, lugar que fue testigo de su asesinato.

Durante la mañana del 9 de abril, se realizarán actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memoria en los siete CLAV y los dos puntos de atención de Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá. El acto simbólico busca visibilizar el daño que se ha generado a las personas en el amrco del conflicto armado, pero tambiñen visnilizar los recursos, apuestas y transformaciones que las víctimas han logrado y que contribuyen a la construcción de paz desde lo local.

La creación de un mural de la memoria y solidaridad con las víctimas, se realizará a través del simbolismo de objetos para honrar y dignificar los momentos vividos, en reconocimiento del sentir de las víctimas para recordar a sus seres queridos, costumbres, tradiciones, animales. Siendo éste, un momento para honrar y recordar a quienes ya no están, pero también para reconocer sus luchas y logros para superar el pasado violento que vivieron.

"Basta de violencia, ya no quiero escuchar, los ruidos de llantos en mi ciudad, un mundo diferente yo quisiera crear donde todo sea armonía y paz", es el mensaje de jóvenes de IDIPRON, quienes se unen a la conmemoración del 9 de abril con el rap "Basta de Violencia".

La música ha sido la mejor forma de expresión para estos jóvenes, quienes han luchado contra las diferentes violencias que viven sus territorios, encontrado en el arte y la cultura, nuevas formas de expresión para crear coincidencia en la ciudad. Con la canción "Basta de Violencia", se unen a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado", invitando a la unión y convocando al país a particpar en esta jornada que tendrá como símbolo la flor NoMeOlvides.

Teniendo en cuenta que este 9 de abril se cumplen 70 años del día en que se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar al 'Bogotazo', a través de las voces de víctimas se narrarán historias transformadoreas que le hablen a la ciudad. Es así como al o largo de la Carrera Séptima, entre 12:00 p.m. y las 2:00 pm.m, compartiremos a través de distintas expresiones de arte las historias contadas por las víctimas en siete estaciones que estarán desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

El libro "Almas que escriben" es el resultado de la capacidad de hombres y mujres, quienes compartieron sus experiencias dolorosas a causa del conflicto armado, a lo largo de varios meses de escucharon, se pusieron en el lugar del otro, comprendieron sus acciones, dolores y los registraron en un documento que perdurará como símbolo de memoria y reconciliación para la sociedad.

Un libro escrito con el alma, que abre los corazones de un grupo de  personas heridas por el conflicto armado en nuestro país, algunos por efecto de las fuerzas del Estado, como es el caso de familiares de detenidos- desaparecidos y de una persona que vivió por muchos años exiliada; otros por cuenta de grupos armados irregulares como es el caso de víctimas del Club El Nogal, de la masacre de una comisión judicial o de atentados selectivos perpetrados por diversas fuerzas, y también escritos de un hombre que fue miembro del Ejército y cuando adolescente se vio en medio de combates entre guerrilla y paramilitares.

El lanzamiento se llevará a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19b #24 – 86 a las 5:30 p.m., contará con las participación de los protagonistas de estas memorias. Desacarga aquí el Libro Almas que Escriben


Videos

Relatos

Aliados