Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Lanzamiento obra “Manos por la Paz”

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2018

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realizará lanzamiento de la obra “Manos por la Paz”.

Esta obra es el resultado de la 16 Cumbre de Nobeles de Paz realizada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el pasado 3 de febrero de 2017, cuando Bogotá fue la primera ciudad latinoamericana en ser sede de este evento.

La obra plástica en la que los laureados plasmaron sus manos como símbolo de la búsqueda y la construcción de paz en distintas partes del mundo, también cuenta con un dispositivo colgante con pequeñas representaciones volumétricas de palomas blancas. Convirtiéndose esta obra en símbolo de voluntad, fuerza, resistencia y trabajo de quienes se han comprometido con la construcción de paz y la búsqueda de una vida digna para millones de personas en el mundo.

“Queremos entregarle esta obra a Bogotá como una muestra simbólica del compromiso de nuestras acciones cotidianas en la construcción de nuevos imaginarios. Así, a través del ejemplo de los laureados y de sus historias de vida, los colombianos encontraremos nuevos caminos para la consolidación de la paz y la reconciliación”, afirmó Gustavo Quintero; Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas.

“Manos por la Paz” será exhibida en la sala de exposiciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, siendo la primera obra que conformará la futura exposición permanente del Centro de Memoria, siendo una remembranza de los galardonados y un medio poético que nos permite reconocer la capacidad que hay en nuestras manos para transformar. 

El lanzamiento de esta obra contará con la participación de víctimas del conflicto armado, organizaciones y fundaciones que trabajan por la paz. Además, el acto contará con la presentación del artista Víctor Hugo Pacific Soul quien expresa la importancia de la memoria a través del folclor. Este importante acto se realizará hoy jueves 15 de febrero a las 4:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B # 24-86).

Especificaciones técnicas de la obra

Esta obra fue realizada por las artistas plásticas Sonia Gûiza y Laura Jáuregui, cuenta con dos módulos de 146 cm de alto x 289 cm de largo y 40 cm de ancho. Las improntas de las manos y las palomas fueron realizadas con cemento portland y los soportes modulares en donde se encuentran instaladas fueron construidos con lámina de MDF pintados a color blanco. 

Las manos de los laureados corresponden a los Nobeles de Paz: Jozef Merkx, Marcelo Gustavo, Martín Santiago, Anthony Lake, Jody Williams, Shirin Ebadi, Phil Lord, Lech Walesa, Jean Arnault, Christophe Harnisch, José Ramos–Horta, Carlos Trotta, Lisa Pellletti Clark, Hoesung Lee, Oscar Arias Sánchez, Kailash Satyarthi, Leyman Gbowee, Ira Helfand, William David Trimble, Daniel Bassey, Carlos Filipe Ximenes Belo, Eamon Gilmore, Mohamed El – Baradei, Sergio Duarte, Tawakkul Karman, Stephen Goose, Ahment Üzúmcü, Ouided Bouchamaoui, Kailash Satyarthi y Eamon Gilmore.

Cuando los laureados plasmaron sus huellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 3 de febrero de 2017, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, promovió el desarrollo de una propuesta plástica para hacer una obra plástica con las improntas de las manos de los laureados. Durante el evento, uno a uno plasmó sus huellas como símbolo de la construcción de paz y escribió mensajes de esperanza y resiliencia, los cuales fueron depositados en una urna ubicada en el memorial.

También el evento contó con la participaron de los Oficios de la Memoria, quienes compartieron con los Nobeles de Paz sus historias narradas en los telares y grabados, con el objetivo de mostrar que a través del arte buscan curar las huellas del conflicto.