Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Lanzamiento del libro de La Ruta TOAR

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Junio 2023

 

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la JEP, con el apoyo de We Effect, presentan el libro “La Ruta TOAR: un camino para la justicia restaurativa en la justicia transicional”

Este texto propone la arquitectura institucional, metodologías y herramientas formuladas conjuntamente entre víctimas, comparecientes y comunidad en general en un proyecto piloto implementado desde noviembre de 2021 en la localidad de Usme, en el que han participado 19 víctimas y 67 comparecientes.

• La ruta TOAR (trabajos, obras y ac1vidades con contenido reparador) se construyó a partir de seis fases para la construcción de proyectos de justicia restaurativa, ya sea anticipados a la sanción o de aquellos de sanción impuestos por al JEP.

• Estas fases son: Relacionamiento con comparecientes; Relacionamiento con organizaciones de víctimas y/o organizaciones sociales o representantes de la población donde vayan a tener impacto las inicia1vas TOAR; Encuentros dialógicos; Formulación técnica de los proyectos TOAR y socialización; Socialización de proyectos formulados y articulación con las posibles fuentes de financiación; y Ejecución de proyectos TOAR.

• Esta ruta es un producto del trabajo articulado entre la Alta Consejería de Paz y la JEP para territorializar el Acuerdo Final de Paz. Es, además, un modelo sujeto a ser adaptado a contextos y realidades locales y que tiene el potencial de ser replicado por otros entes territoriales del país.

Bogotá D.C., 15 de junio de 2023. La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el apoyo de We Effect, presentaron este jueves 15 de junio el libro “La Ruta TOAR: un camino para la justicia restaurativa en la justicia transicional”. Este texto propone una arquitectura institucional, metodologías y herramientas formuladas conjuntamente entre víctimas, comparecientes y comunidad en general en un proyecto piloto implementado en la localidad de Usme desde noviembre de 2021, con el objetivo de promover la justicia restaurativa, garantizar los derechos de las víctimas, y fomentar la reconciliación entre las partes.

En concreto, se presenta una ruta TOAR (trabajos, obras y actividades con contenido reparador) con la cual se propone contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas y brindar garantías para su participación efectiva, aportar a la reconstrucción de los lazos sociales afectados por el conflicto, y atender las afectaciones causadas. Al mismo tiempo, permite la reincorporación, la construcción de un proyecto de vida y la seguridad de los comparecientes.

El evento fue liderado por: Diego Fernando Peña, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá; magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz; y Beatriz García, representante de País de la organización We Effect.

La Ruta TOAR

Esta ruta es un producto del trabajo ar5culado entre la Alta Consejería de Paz y la JEP para territorializar el Acuerdo Final de Paz. Es, además, un modelo sujeto a ser adaptado a contextos y realidades locales y que 5ene el potencial de ser replicado por otros entes territoriales del país.

En el piloto realizado en Usme y en el que participaron 19 vs. 5mas y 67 comparecientes, la ruta TOAR se construyó. a par5r de seis fases para la construcción de proyectos de justicia restaurativa, ya sea anticipados a la sanción o de aquellos de sanción impuestos por al JEP.

Estas fases fueron:

1. Relacionamiento con comparecientes, en donde se implementaron escenarios de trabajo con estos actores que hayan solicitado el acompañamiento de la Alta Consejería de Paz del Distrito para la formulación de TOAR.

2. Relacionamiento con organizaciones de v.c5mas y/o organizaciones sociales o representantes de la población donde vayan a tener impacto las iniciativas TOAR, para propiciar encuentros con el fin de brindar sensibilización, pedagogía, eidentificar expectativas y retroalimentación a las iniciativas planteadas en la primera fase.

3. Encuentros dialógicos, para generar un balance y retroalimentación de los resultados con los actores que intervienen en las fases 1 y 2, y concretar la formulación de las propuestas TOAR y su par5cipaci.n en la ejecución de estos proyectos.

4. Formulación técnica de los proyectos TOAR y socialización, para sustentar desde lo técnico y lo jurídico las propuestas resultado de la fase 3.

5. Socialización de proyectos formulados y articulación con las posibles fuentes de financiación, ya sean públicas, privadas o de cooperación internacional.

6. Ejecución de proyectos TOAR. Usme, al ser uno de los principales territorios receptores de población desplazada por elconflicto armado, fue el escenario de implementación de este proyecto piloto. Sin embargo, la ruta TOAR ya viene siendo replicada en las localidades de Ciudad Bolívar y de Kennedy.

La implementación de este proyecto de justicia restaurativa, en el marco de la justicia transicional en el Distrito, es la primera experiencia de acompañamiento TOAR desde un ente territorial para fomentar escenarios de jus5cia, verdad, reparación, reconciliación y construcción de paz.