Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

COMUNICADO DE PRENSA - Seis localidades bogotanas consolidarán entornos de memoria, paz y reconciliación gracias a potencial innovador de sus habitantes

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2018

Las capacidades de 32 organizaciones locales y cerca de 200 personas serán fortalecidas entre octubre y diciembre de 2018 a través de varias actividades de los proyectos Laboratorios de Paz” y “Localidades Constructoras de Paz”, que tendrán lugar en Usme, Sumapaz, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Suba.

Lo anterior será posible tras la firma reciente de un convenio de cooperación entre The Trust for the Americas y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuya fase inicial se desarrollará durante el último trimestre del presente año. La iniciativa tiene como finalidad fomentar procesos creativos para la reconciliación, así como fortalecer y desarrollar capacidades para la construcción de paz en los territorios de la ciudad de Bogotá priorizados para la intervención en el marco de la estrategia de paz del distrito.

De esta manera, Las acciones a realizar contribuirán a la consolidación de la capital como un referente de paz en Colombia, generando espacios de colaboración en los cuales las comunidades enriquezcan sus habilidades con metodologías, herramientas y tecnologías para estructurar soluciones eficaces a los desafíos que enfrentan en un escenario de pos acuerdo.

Con el objetivo de activar el potencial creativo de las mencionadas localidades The Trust for the Americas implementará su metodología DIA - Democratización de la Innovación en las Américas -, validada en varios países de América Latina y el Caribe. Por su parte, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dispondrá de recursos técnicos y financieros para alcanzar la meta en el marco de sus proyectos “Laboratorios de Paz” y “Localidades Constructoras de Paz”, que en la actualidad se encuentran en marcha en estos seis territorios.

A través de la realización de seis productos de comunicación participativos que responden a cuatro dimensiones abordadas en los laboratorios: simbólica, rural, política y conflicto armado. El desarrollo del proceso incluye distintas actividades diagnósticas y de investigación en las cuales las comunidades, junto con los socios de la iniciativa, crearán soluciones de bajo costo, gran impacto y alta calidad para contribuir al desarrollo de sus proyectos de vida individuales y grupales en materia de reconciliación. Las sesiones de trabajo se pondrán en marcha directamente en las localidades y, para algunas de ellas, los participantes tendrán la posibilidad de conocer el Laboratorio Innovación para la Paz ubicado en la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco de la misionalidad de la Alta Consejería y The Trust for the Americas, se espera que esta intervención responda a las dinámicas locales en el acompañamiento de procesos de construcción de paz que reconozcan la capacidad de agencia existente en el territorio. De la misma forma, se invita al entendimiento de la capital como escenario propicio de generación de espacios, canales y plataformas de encuentro que permitan construir un diálogo ciudadano, integrando las visiones de diferentes actores, para consolidar a Bogotá como fuente de oportunidades para sus habitantes y fortalecer el reconocimiento de su ámbito rural.

QUÉ: Proyecto “Democratización de la Innovación para la Construcción de Paz y Reconciliación en Territorios Locales de la Ciudad de Bogotá”, en el marco de las iniciativas “Laboratorios de Paz” y “Localidades Constructoras de Paz”, pertenecientes a la estrategia distrital en la materia.

CUÁNDO: Entre octubre y diciembre de 2018.

DÓNDE: Localidades de Usme, Sumapaz, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Suba. Bogotá, Colombia.

QUIÉNES:  The Trust for the Americas
                   Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Sobre The Trust for the Americas:

Promover alianzas para inclusión económica y social en las Américas.

Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue establecida en 1997 para la participación del sector público, el sector privado y las iniciativas de la sociedad civil en el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. Las iniciativas de la organización pretenden mejorar el acceso a las oportunidades económicas, mejorar la seguridad ciudadana y promover oportunidades para la expresión democrática y la gobernabilidad responde a las poblaciones desatendidas en las Américas.  La Fundación para las Américas ofrece a las organizaciones locales asociadas, con una cartera de instrumentos de capacitación, servicios, productos y asistencia técnica para ayudar a servir mejor a las comunidades vulnerables de la región. Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

Sobre Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación:

La Alta Consejería está adscrita al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá, y es responsable de la ejecución de las medidas dispuestas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) en el Distrito Capital. Su misión es fortalecer la coordinación y ejecución de la política pública de prevención, protección, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, con un enfoque de derechos, participativo, diferencial y transformador que contribuya a la construcción y sostenibilidad de su proyecto de vida en Bogotá. Asimismo, la Alta Consejería contribuye a la construcción de paz con la participación de los distintos sectores poblacionales de Bogotá, a través de la promoción y el fortalecimiento de procesos de memoria que visibilicen las distintas experiencias relacionadas con el conflicto armado. Experiencias que aporten a la generación de espacios de encuentro, reconciliación, transformación de imaginarios y apropiación de los Derechos Humanos.

Más información en www.victimasbogota.gov.co / www.centromemoria.gov.co

Facebook: victimasbogota / CMPReconciliacion  Twitter: @victimasbogota / @centromemoria