Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá inaugura la Escuela de formación y capacitación continuada a las víctimas del conflicto armado en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Julio 2023

Bogotá D.C., 11 de julio de 2023.

  • Las primeras capacitaciones se realizarán a aproximadamente mil personas inscritas para participar en las elecciones de las mesas de participación efectiva de víctimas de Bogotá, o aquellas que actualizaron sus datos a través de las diferentes organizaciones 
  • La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer, y la Personería de Bogotá presentan esta escuela para fortalecer las competencias de las víctimas del conflicto que hacen parte de las mesas de participación en Bogotá D.C.
  • Las primeras capacitaciones se realizarán a aproximadamente mil personas inscritas para participar en las elecciones de las mesas de participación efectiva de víctimas de Bogotá, o aquellas que actualizaron sus datos a través de las diferentes organizaciones de víctimas.

Este martes fue inaugurada la Escuela de formación y capacitación continuada para las víctimas del conflicto armado en Bogotá, iniciativa creada en conjunto entre la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer, y la Personería de Bogotá.

Esta escuela tiene como objetivo fortalecer las competencias de las víctimas del conflicto armado residentes en la capital del país, y que hacen parte de diferentes espacios de participación. En este sentido, las capacitaciones se centrarán en temas como: marco normativo para garantizar la participación efectiva de las víctimas en Bogotá D.C.; estructura y funciones de las mesas de participación efectiva de víctimas; derechos y deberes de sus integrantes; y redacción y presentación de derechos de petición, tutelas, entre otros. 

“En la escuela, entre otras cosas, se enseñará a realizar tutelas y derechos de petición para ayudar a reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado que están en Bogotá”, sostuvo Pedro Nel Ruiz, director de Reparación Integral de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Al respecto, Gladys Aristizábal, coordinadora de la Mesa Distrital de Participación, agregó que “la escuela busca articular las necesidades de las víctimas y la oferta institucional, para lograr la interlocución y participación efectiva de las víctimas en la creación de políticas públicas que contribuyan a garantizar los derechos de esta población”.

Las primeras capacitaciones se realizarán a cerca de mil personas que se inscribieron, o que actualizaron sus datos a través de las diferentes organizaciones de víctimas, para participar en las elecciones de las mesas de participación efectiva de víctimas de Bogotá.

La primera jornada de la escuela se realizará el miércoles 12 de julio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cra. 19B # 24 – 82) desde las 8:00 a.m. dirigida a quienes hacen parte de las mesas de participación efectiva de víctimas de las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo. Las capacitaciones continuarán de la siguiente manera (todas se inician a las 8:00 a.m.):