Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

BOGOTÁ COMPROMETIDA CON PROCESOS DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2018

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, a través del equipo de Reparación Integral presta servicios jurídicos y asesoría legal a 169 casos que buscan la restitución jurídica y material de tierras que debieron ser abandonadas a causa del conflicto armado en Colombia. 

Las zonas del país donde se vienen adelantando los procesos de restitución, que buscan el retorno efectivo y reparación a más de 600 personas corresponde a 15 departamentos del país (Santander, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Putumayo, Meta, Cauca, Nariño, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Caldas y Cesar).

Hasta la fecha, la Alta Consejería avanza de forma gradual y progresiva en el estudio de las solicitudes recibidas de estas poblaciones víctimas del despojo o abandono forzado, que en gran mayoría provienen de territorios rurales, procurando su efectivo retorno en condiciones adecuadas para su reparación.

También realiza acompañamiento psicosocial, siendo un componente trasversal en todo el proceso de reparación integral, propiciando acciones que contribuyan en la recuperación emocional y fortalecimiento de redes de apoyo de las víctimas en su proceso de reparación integral, colectiva, retornos y reubicaciones.  

Quienes aún no han presentado su solicitud de restitución pueden comunicarse a la línea gratuita nacional: 01 8000 124212 o consultar en www.restituciondetierras.gov.co o acercarse a la sede de la Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá Av. Calle 26 # 85B – 09.