Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá abre las puertas al Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz y el encuentro Women Deliver

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Junio 2023

En el evento, liderado conjuntamente por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), participaráncientos de líderes y representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia, además de 30 alcaldes y alcaldesas provenientes de 16 países.

 

- El martes 27 y el miércoles 28 de junio, Bogotá será el escenario del diálogo global sobre la construcción de paz, con motivo del IV Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz.

- En el evento, liderado conjuntamente por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), participarán cientos de líderes y representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia, además de 30 alcaldes y alcaldesas provenientes de 16 países.

- Entre los burgomaestres invitados están Carolina Cosse, intendenta de Montevideo (Uruguay) y presidenta del CGLU; Jan Van Zanen, alcalde de La Haya (Países Bajos) y co-presidente del CGLU así como Omolola Essien, alcaldesa del Gobierno Local de Lagos Continental (Nigeria).

- Igualmente, al final de la semana Bogotá será anfitriona de la Conferencia para las Américas de Women Deliver, una de las principales organizaciones globales de defensa de los derechos de las niñas y las mujeres.

- Este encuentro se realizará entre el jueves 29 y el viernes 30 de junio, con el objetivo de discutir el futuro de los cuidados y políticas del tiempo, el cambio cultural para la prevención de las violencias basadas en género, los derechos sexuales y reproductivos y la feminización de la política.

Bogotá D.C., 22 de junio de 2023. La capital del país nuevamente se convierte en escenario de encuentros internacionales de gran importancia, esta vez relacionados con asuntos de paz y de defensa de los derechos de niñas y mujeres, temáticas que serán abordadas la próxima semana por expertos y líderes que arribarán a Bogotá, provenientes de diferentes partes del mundo.

A comienzos de semana, la capital del país acogerá la cuarta edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, que se desarrollará entre el martes 27 y el miércoles 28 de junio en el Hotel Grand Hyatt. Esta cita global, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, por sus siglas en inglés), reunirá a representantes de gobiernos locales, organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia, para impulsar la implementación de políticas y acciones concretas que contribuyan a construir paz social, paz ambiental, así como paz con seguridad y acceso a la justicia.

En esta nueva edición, la administración distrital y CGLU recibirán a más de 30 alcaldes y alcaldesas, provenientes de 16 países de todo el mundo, quienes compartirán con cerca de 100 líderes y lideresas también llegados de diferentes regiones. De esta manera, la capital colombiana se consolida como epicentro del diálogo global sobre la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia y en el mundo.

Entre los líderes que participarán en el foro se destacan Carolina Cosse, intendenta de Montevideo (Uruguay) y presidenta del CGLU; Jan Van Zanen, alcalde de La Haya (Países Bajos) y co-presidente del CGLU; Omolola Essien, alcaldesa del Gobierno Local de Lagos Continental (Nigeria); Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa (México); Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso (Chile); Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí en el Valle del Cauca; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Además de los líderes gubernamentales, también participarán representantes de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales como Nina Hachigian, representante Especial para la Diplomacia Subnacional de los Estados Unidos; Andrew Harper, asesor especial sobre la acción climática de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer.

Espacios de diálogo en el foro El Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz 2023, abierto al público con inscripción previa, desarrollará una agenda con paneles, conversatorios y laboratorios de cocreación para conocer, desde diferentes ópticas, las condiciones necesarias para una paz sostenible. Los cinco ejes en los que se enmarcarán estos espacios son: paz territorial; paz ambiental; mujeres, paz y seguridad; transición hacia ciudadanías de paz; y un nuevo contrato social para el cuidado.

El acto de inauguración será presidido por Jan Van Zanen, alcalde de La Haya (Países Bajos); Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Amina Mohammed, vicesecretaría General de Naciones Unidas; y Manuela Carmena, cofundadora del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, y ex alcaldesa de Madrid (España).

En la primera jornada, se realizarán dos paneles generales, dos conversatorios, y seis laboratorios de co-creación sobre temas como género y paz, migración climática y diversidad cultural, entre otros.

Durante la segunda jornada, se desarrollará un tercer panel con la participación de las alcaldesas internacionales para dialogar sobre el cuidado y su relevancia en la construcción de paz social y de agendas de igualdad, equidad y sostenibilidad. Este espacio será moderado por la alcaldesa mayor, Claudia López.

Como acto de cierre, el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz presentará a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y al Coro Hijas e Hijos de la paz, conformado por niños y niñas, en su mayoría son hijas e hijos de firmantes del Acuerdo de paz firmado en 2016.

El evento contará además con experiencias culturales para compartir cómo Bogotá construye paz desde su territorio, a través de iniciativas como el mejoramiento integral de barrios; la política pública de cuidado y sus Manzanas de Cuidado; los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); el acompañamiento a los procesos de reincorporación de los excombatientes y de sus familias; la dignificación de las víctimas del conflicto armado; y los procesos locales de reconciliación ciudadana.

Una de estas experiencias culturales será la proyección del documental “Cuando las aguas se juntan. Una historia de mujeres y paz”. Esta actividad se realizará el martes 27 de junio desde las 5:30 p.m. en la Cinemateca de Bogotá, y será abierta al público general.

La realización de este foro cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona; el Foro de alcaldesas y electas iberoamericanas; la Coalición Latinoamericana de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (LAC); la Cámara de Comercio de Bogotá; la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); y las embajadas de Francia y Suecia en Colombia.

Los principales espacios de este Foro serán transmitidos por el Canal Capital y por las redes de la Alcaldía Mayor. Para conocer la agenda completa del Foro se puede acceder a la página web www.ciudadesdepaz.com Las inscripciones se podránhacer en el link: https://eventosvituales-4toforomundialdeciudadesyterritoriosdepaz.cheeta...