Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así conmemorarán víctimas del conflicto armado la resistencia de los pueblos indígenas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2018

Para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena el próximo 12 de octubre, 51 unidades productivas de 15 pueblos indígenas que han sido víctimas del conflicto, comercializarán sus productos en la Plaza de Bolívar durante la Feria PaZiempre.

Los pueblos indígenas que harán presencia en la Plaza de Bolívar corresponden a Pijaos, Pastos, Kamentsa, Emberá, Yanakona, Wounan, Wayu, Wiwa, Kamkuana, Zenú, Misak, Ette Enaka, Nasa Paez, Eperara y Huitoto.

Los productos que comercializarán los indígenas y que representan la cultura de los territorios de donde son originarios serán tanto alimenticios como artesanales que incluyen variedad de productos como tiestos, chicunas, canastos, chiles y mochilas en tejido kamkuama y Wayuu, con lana de oveja y en fique.  

La Feria PaZiempre es iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, generando un espacio de fortalecimiento de las unidades productivas de la población víctima del conflicto armado que reside en Bogotá, quien a través de procesos ha avanzado en el restablecimiento de su proyecto de vida a través del emprendimiento, el reconocimiento y la comercialización de sus productos en los diferentes espacios.

“A través de estos espacios acercamos la cultura indígena y el campo a la ciudad, permitiendo que los ciudadanos interactúen con la población que día a día trabaja por el cuidado y producción de la tierra, y a la vez, incentivamos en la ciudadanía la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores víctimas del conflicto”, afirma Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

La feria será una oportunidad para comprar productos propios de la cultura indígena y al mejor precio, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Cifras de población indígena en Bogotá

Según el Observatorio Distrital de víctimas – ODV-, en la capital, hasta la fecha se encuentran caracterizadas 6.858 personas con pertenencia étnica indígena representando el 2% del total de la población víctima del conflicto residente en Bogotá, correspondiente a 349.216 personas.

Siendo 3.594 son mujeres y 3.228 hombres, además, el grupo etario en su mayoría se encuentra entre 29 y 60 años con 2.849 personas, y menos de 18 años son 1.555 personas.