Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional, le cumplen a cerca de 5.000 víctimas del conflicto armado

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2018

Después de tres años sin lograr el cierre financiero, gracias a la gestión que adelantó la administración del alcalde Enrique Peñalosa en el año 2017 ante el Gobierno Nacional, 1.200 familias víctimas del conflicto armado cumplen su sueño de tener una vivienda propia.

El proyecto se encuentra estratégicamente ubicado, a tan solo cinco minutos del portal Américas del Sistema TransMilenio. Además, está rodeada de parques, ciclorutas, colegios, servicios de salud, polideportivos y la alameda El Porvenir.

Tal como lo tenía previsto la Alcaldía de Bogotá, le dio el mejor regalo de Navidad a 1.200 familias que empezarán a escriturar sus viviendas de interés prioritario -VIP- ubicadas en la Ciudadela El Porvenir en Bosa. Este proceso de entrega inició el 26 de diciembre de 2018.

Para hacer realidad el sueño de estas familias, el Distrito otorgó subsidios por $19 mil millones y aportó el suelo para el proyecto avaluado en cerca de $6,3 mil millones, por su parte el Gobierno Nacional otorgó $28 mil millones, con lo que se consiguió que la mayoría de los beneficiarios pagaran únicamente 6 SMLV ($4 millones 600 mil) por su vivienda.

Los 1.200 hogares beneficiarios de este proyecto fueron vinculados a través de nueve Organizaciones Populares de Vivienda -OPV’s-, están incluidos en el Registro Único de Víctimas y cumplieron con los requisitos básicos para tener derecho al subsidio de acuerdo con la normatividad vigente.

En su primera administración, el alcalde Enrique Peñalosa compró terrenos para el desarrollo de Metrovivienda, Ciudadela el Recreo y Ciudadela El Porvenir. Hoy, 18 años después, entrega 1.200 viviendas más en El Porvenir, construidas en 26.000 m² aprox.

El proyecto que hoy se empieza a entregar consta de 50 torres de apartamentos de seis pisos distribuidos en cinco manzanas. Cada vivienda de 43 m² tiene dos habitaciones, baño, sala comedor, cocina con estufa y calentador a gas, lavadero y algunos cuentan con depósito, balcón y adaptaciones para personas con movilidad reducida, mejorándoles así su calidad de vida.

La Administración Distrital por intermedio del Programa de Retornos y Reubicaciones de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación, seguirá acompañando a estos hogares en temas como salud, educación, generación de empleo y proyectos de emprendimiento, con el fin de propiciar la integración de las familias a su nuevo entorno.

Gracias al Pacto por la Vivienda suscrito con el Gobierno Nacional en 2016, se ha logrado armonizar de esta manera, la política de vivienda Nacional y Distrital:

  • Programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA): Construcción de 7.692 viviendas logrando una inversión en subsidios de $196 mil millones ($158 mil Nación y $38 mil Distrito).
  • Mi Casa Ya - Cuota Inicial: Se han asignado 1.523 subsidios con una inversión de $50 mil millones.
  • Cobertura a la tasa VIS y VIP: Se han asignado 25.946 coberturas, hasta 5% de la tasa de interés, con una inversión de $370 mil millones.
  • Cobertura a la tasa para NO VIS: Se han asignado 11.653 coberturas, hasta el 2.5% de la tasa de interés, con una inversión de $290 mil millones.