Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Abierta convocatoria de educación superior para víctimas del conflicto armado

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2018

Hasta el próximo 16 de noviembre la población víctima del conflicto, interesada en cursar estudios de educación superior, podrá participar en la convocatoria  liderada por la Nación y el Distrito, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

El proyecto “Fondo de reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado”, se da en el marco de la “Alianza para nuevos comienzos”, el cual cuenta con más de 6 mil millones, aportes de la Nación y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Secretaría de Educación.

La beca financiará el costo de la matrícula, el recurso de sostenimiento y permanencia, siempre y cuando los aspirantes se encuentren incluidos en el Registro Único de Víctimas – RUV- o reconocidos en los procesos de Restitución de Tierras o Justicia y Paz. Además, deben estar cursando o encontrarse admitidos en una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial o a distancia en Colombia.

“Creemos en la educación como una forma de reparación y oportunidad de vida para las víctimas del conflicto y sus familias. Desde Bogotá contribuimos a través de diferentes acciones en la construcción de la paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

Siendo este proyecto una medida de reparación adoptada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV-, el ICETEX, la Secretaría de Educación Distrital –SED- y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación –ACDVPR- de Bogotá, con la cual se busca fomentar el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia residente en la ciudad de Bogotá. Los recursos del fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448. Los interesados pueden realizar el registro a través del siguiente link: https://bit.ly/1qwtXpK

Víctimas beneficiadas que cursan estudios de educación Superior

Durante la pasada convocatoria realizada también con recursos de la Nación y del Distrito,

154 víctimas del conflicto interno en Colombia iniciaron sus estudios universitarios en Bogotá. 103 beneficiarias fueron mujeres, siendo 19 de ellas madres cabeza de familia, y 51 hombres representando el 33%.

La mayoría de los beneficiarios tienen entre 16 y 28 años, 14 de ellos cuentan con más de 29 años, entre los que se encuentran siete personas con edades promedio entre 39 y 49 años. Además, los beneficiarios son de estrato socioeconómico 1,2 y 3, el 50% cursaron el bachillerato fuera de Bogotá y el 18% terminaron la educación media en zonas rurales del país.

Seis de los beneficiarios son personas con discapacidad y siete pertenecen a diferentes grupos indígenas del país. Además, del total de las personas que iniciaron sus estudios superiores, 142 eligieron universidades privadas y tan sólo 12 optaron por universidades públicas.