Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

“Bogotá debe ser epicentro de paz y reconciliación”: Alcaldesa Mayor

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2023

    

Durante la mañana de este viernes 24 de noviembre, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se conmemoraron los siete años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep. En el evento participaron varios de los firmantes del Acuerdo, encabezados por el expresidente de la República, Juan Manuel Santos; el exguerrillero Rodrigo Londoño Echeverry; la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y diferentes autoridades territoriales y representantes de las víctimas del conflicto. 

El evento inició con una intervención musical a cargo del Coro Hijos e Hijas de la Paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conformado por hijos e hijas de excombatientes del grupo armada desmovilizad. Luego, el expresidente de la república y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, realizó una reflexión sobre la implementación del Acuerdo y los retos y oportunidades que aún existen en el proceso de construcción de paz en el país. 

“Hace siete años estábamos firmando, en el Teatro Colón, el fin de una guerra entre la insurgencia más poderosa y más antigua del hemisferio occidental, las Farc-Ep, y el gobierno colombiano. Fue un evento que tuvo una gran trascendencia internacional, y la sigue teniendo, porque de todas partes, permanentemente, nos piden que contemos cómo fue que se logró ese proceso de paz”, afirmó el expresidente Santos. 

El exmandatario también realizó un recuento de cómo se estructuró el Acuerdo, de sus logros y de la importancia de la reparación a las víctimas: “Este fue el primer acuerdo que puso a las víctimas en el centro de la negociación, reconociendo sus derechos antes de firmar la paz. Se respetaron todos los tratados internacionales sobre derechos humanos. La JEP y la Comisión de la Verdad han tenido mucha importancia, porque la verdad es lo que ayuda en todos los conflictos, a sanar las heridas”, agregó Juan Manuel Santos. 

Luego hubo los dos conversatorios sobre el proceso. El primero se denominó “¿Cómo va la implementación del Acuerdo siete años después?”, donde participaron Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno y senador de la República; el General (r) Óscar Naranjo, exnegociador plenipotenciario del Gobierno y exvicepresidente de Colombia; Julián Gallo, exnegociador plenipotenciario de las Farc-Ep y senador de la República; Carolina Varela, coordinadora e investigadora del proyecto ‘Del Capitolio al Territorio’; y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia. 

Y el otro fue el panel “Los retos y oportunidades de la paz territorial”, donde participó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Nubia Carolina Córdoba, gobernadora electa del Chocó; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; y Leyner Palacios, exintegrante de la delegación de víctimas en La Habana, excomisionado de la Comisión de la Verdad y actualmente experto del Instituto de Paz de los Estados Unidos. 

La mandataria de la ciudad inició su intervención felicitando a los asistentes por el aniversario de la firma del Acuerdo, y por todo lo que se ha avanzado en su implementación durante estos siete años: “Hoy es un día grato, un día para celebrar y honrar nuestra historia de nación y de nuestros esfuerzos colectivos por lograr algo que todos queremos: vivir tranquilamente y en paz, en cualquier rincón del territorio colombiano. Este acuerdo es la expresión de una larga trayectoria, de aprendizajes y de lecciones aprendidas”, puntualizó la alcaldesa López. 

La alcaldesa luego compartió cómo ha sido el desarrollo de las políticas de paz en la capital de la República: “Desde los territorios, lo que estamos tratando de hacer las autoridades es interpretar y aplicar esos mandatos constitucionales generales en la cotidianidad y en la proximidad de la vida de nuestros ciudadanos. Desde Bogotá, creo yo, que la única manera es liderar con el ejemplo. Lo importante no es lo que se dice, ni lo que se firma, sino lo que se hace, lo que se ejecuta, cómo se invierten los impuestos que nos paga la ciudadanía y el empresariado”, explicó. 

“Bogotá es la capital de todos los colombianos, y también de las víctimas del conflicto armado, incluso de los abusos de los actores estatales. Aquí llegan buscando esa paz esquiva, autonomía económica para salir adelante con sus amigos. Así que no nos llamemos a engaños: Bogotá debe ser epicentro de paz y reconciliación”, finalizó la alcaldesa mayor. 

El evento, que fue abierto al público, se realizó con el apoyo de la Fundación Compaz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Instituto de Paz de los Estados Unidos y la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano.