Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Vigilia de ‘24 horas por los desaparecidos’ en Colombia

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se realizará una vigilia de 24 horas, espacio donde se llevará a cabo la lectura de cartas y escritura de postales sobre el flagelo de la desaparición.

  • Esta vigilia que tendrá lugar en el Parque Nacional, iniciará mañana jueves 29 de agosto a las 12 del mediodía y terminará el viernes 30 a mediodía con un acto simbólico en el que participarán víctimas, ciudadanía, fundaciones, entidades públicas, y sector académico y privado.

Las cartas que serán leídas de manera continua durante 24 horas, son resultado de un proceso colaborativo donde familiares de víctimas de desaparición forzada, participaron en talleres de escritura como acción reparadora, de la mano del colectivo Conexiones Anónimas. De este proceso surgieron 13 cartas en las que seres queridos expresan sus sentimientos, deseos y anhelos; estos mismos mensajes han estado expuestos en diferentes lugares de la ciudad, para sensibilizar a la sociedad, previo a la conmemoración del 30 de agosto.  

Cada hora se dará lectura a una carta diferente, asimismo, los participantes podrán escribir postales dirigidas a los autores, entre los que se encuentran familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia, Ejército Nacional, ejecuciones extrajudiciales, secuestrados y excombatientes.

Durante un acto simbólico, los mensajes ciudadanos se entregarán a las víctimas de desaparición forzada que participaron en el proceso liderado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para las Víctimas, y Reconciliación Colombia el viernes 30 de agosto al mediodía.

“A través de estos procesos colaborativos, buscamos resignificar los episodios individuales y colectivos a través de acciones conmemorativas. Convocamos a la ciudadanía para que participe en las ‘24 horas por los desaparecidos’, con el objetivo de que esta manifestación, fortalezca nuestro compromiso y solidaridad con quienes hemos sufrido el flagelo de la desaparición forzada”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

La desaparición forzada es un fenómeno que ha permeado historia del conflicto interno colombiano, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia se registran aproximadamente 83.000 casos a lo largo del territorio nacional.