Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 1.000 víctimas del conflicto participarán en el evento ´Transformando Vidas PAZiempre´

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2019

Más de 1.000 víctimas del conflicto que han sido beneficiadas con formación, apoyo a emprendimientos e intermediación laboral, harán parte del evento de cierre de la estrategia PAZiempre, donde compartirán sus experiencias y expondrán sus emprendimientos, resultado de su participación en la estrategia.

El evento ´Transformando Vidas PAZiempre´ se realizará el viernes 4 de octubre en el Parque El Renacimiento a partir de las 8:00 a.m., y estará presidido por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Ramón Rodríguez; y el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

El evento ´Transformando vidas PAZiempre´, será un espacio de reconocimiento a los sobrevivientes del conflicto que han sido beneficiarios con procesos de formación. En total, han sido 552 personas que han iniciado o continuado sus estudios de secundaria, técnica, tecnológica y profesional, a través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, así como por medio de iniciativas con otros aliados.

Asimismo, 270 unidades productivas vienen siendo fortalecidas a través de procesos de capacitación, espacios de visibilización y comercialización en el marco de las ferias PAZiempre en diferentes territorios de la capital. También, 971 víctimas del conflicto, han sido vinculadas a empleos formales.

Este evento de reconocimiento a los más de 1.000 beneficiarios de la ´estrategia PAZiempre´, es realizado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, como símbolo de agradecimiento a los sobrevivientes de la guerra, por su confianza y apoyo en las iniciativas institucionales, siendo esta población ejemplo de transformación y constancia para la ciudad.

“Bogotá es una ciudad que recibe y acoge a las víctimas del conflicto, hemos trabajado de forma permanente por el reconocimiento, la generación de oportunidades y la integración de esta población con la ciudadanía. Hemos logrado que se sientan parte de este territorio, promoviendo espacios de diversidad cultural, donde el encuentro permite la generación de alianzas y el fortalecimiento de la comunidad”, afirmó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

El papel del sector privado ha sido fundamental para la realización de los diversos procesos con la población víctima, promoviendo el fortalecimiento de sus capacidades, la realización de sus iniciativas y la sostenibilidad en el tiempo de los procesos individuales y colectivos emprendidos.

Programación:

8:00 a.m.: Apertura del evento, intervención del alcalde Enrique Peñalosa, firma renovación ‘Alianzas para los Nuevos Comienzos’ y entrega de reconocimientos a aliados y beneficiarios.

10:30  a.m.: Charlas inspiradoras a cargo de Johana Bahamón de la Fundación Acción Interna; Herencia de Timbiquí, agrupación musical; y María Alejandra Ramírez y David Cortés, jóvenes beneficiarios PAZiempre.

PANEL ACADÉMICO

2:00 p.m.: Discusión de la estrategia PAZiempre con la participación de Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito; Laura Villanueva, directora ejecutiva - Centro para la Práctica de la Pacificación, George Mason University; Carmenza Posada, experiencias Crisálidas; Viviana Forero, directora de participación de la Jurisdicción Especial para la Paz; y Andrés Ucrós, director Seguridad, Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá.