Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Encuentro afro de víctimas del conflicto en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2019

Muestras culturales, artísticas, gastronómicas y de medicina ancestral, harán parte del primer encuentro de integración local de población afrodescendiente víctima del conflicto residente en Bogotá.

  • Este encuentro, que resalta la multiculturalidad como aporte a la reconciliación, se realizará el domingo 25 de agosto en el Polideportivo Molinos II de la localidad Rafael Uribe Uribe, ubicado en la calle 48 P Sur con carrera 5, a partir de las 10:00 a.m.

Alrededor de 400 personas víctimas del conflicto de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, participarán en el primer encuentro de integración local, donde saberes ancestrales y tradiciones orales darán paso al fortalecimiento del tejido social y la generación de alianzas sociocomunitarias para el emprendimiento y la productividad.

También, se presentará el talento con intervenciones musicales autóctonas y muestras de bailes representativos del Pacífico y la Costa Caribe, así como diversas expresiones urbanas que han surgido, resultado de la fusión de diferentes ritmos.

Asimismo, la agenda incluye  talleres sobre cantos y cantoras, el lenguaje de los instrumentos, medicina ancestral, sabores y saberes, y la danza del cuerpo como estética y memoria, para que los asistentes conozcan más sobre estas tradiciones culturales y la importancia de la conservación del patrimonio material e inmaterial, en territorios diferentes a sus lugares de origen.

Durante el año, se realizarán otros tres encuentros en diferentes localidades, que serán liderados por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en alianza con la Alta Consejería para las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá.

“A partir de la cultura promovemos el encuentro y el reconocimiento entre las víctimas del conflicto con la ciudadanía. Es fundamental que estas comunidades mantengan vigentes sus tradiciones en Bogotá y que a la vez, sean transmitidas a las nuevas generaciones”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.  

Pertenencia Étnica de las víctimas residentes en Bogotá

Según el Observatorio Distrital de Víctimas de la Alta Consejería, en Bogotá residen 334.184 víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 3.78% de las 8.847.047 víctimas del país, siendo la capital, la segunda ciudad del país con el mayor número de víctimas después de Medellín. 

Con relación a las víctimas que viven en Bogotá, 24.573 personas tienen pertenencia étnica negra o afrocolombiana representado el 7,4%, por otro lado, 313 son raizales provenientes del Archipiélago de San Andrés y Providencia, y 40 son palenqueros.

Las localidades donde residen principalmente poblaciones negras, mulatas o afrocolombianas son: Ciudad Bolívar (2.120), Bosa (2.118), y Kennedy (1.642). En cuanto a la población palenquera, está ubicada principalmente en Kennedy (8), Bosa (7), Usme (7) y Ciudad Bolívar (6). Por último, 14 personas con pertenencia étnica Raizal residen en las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Suba.